Lucha contra el cáncer de cuello uterino
Las dos cosas más importantes que puede hacer para prevenir el cáncer de cuello de útero son vacunarse contra el VPH, si reúne los requisitos, y someterse a pruebas con regularidad.
La forma más común de cáncer de cuello uterino comienza con cambios precancerosos y hay formas de impedir que se desarrollen. La primera consiste en detectar y tratar los pre cánceres antes de que se conviertan en cánceres invasivos, y la segunda en prevenirlos.
El tratamiento del cáncer de cuello uterino HER2-positivo varía en función del estadio y de otros factores. Existen varias opciones, como la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia.
10 signos y síntomas del cáncer de cuello uterino
- Sangrado vaginal anormal, incluso después del coito o entre las menstruaciones.
- Dolor y molestias pélvicas.
- Flujo inusual de la vagina.
- Dolor al orinar o durante las relaciones sexuales.
- Dolor de espalda, dolor de piernas o hinchazón de piernas y pies (obstrucción linfática).
- Fatiga o sensación de mucha debilidad.
- Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria.
- Ganglios linfáticos inflamados en la zona pélvica, que suelen ser indoloros pero pueden estar sensibles al tacto.
- Los signos de anemia incluyen dificultad para respirar, mareos y fatiga debido a un recuento bajo de glóbulos rojos.
- Estreñimiento o problemas para ir al baño.
10 formas de prevenir el cáncer de cuello uterino
- Vacúnate contra el VPH: la vacuna contra el VPH está disponible tanto para hombres como para mujeres de entre 9 y 45 años, y ayuda a proteger contra la mayoría de los tipos de cáncer de cuello de útero.
- Hazte revisiones periódicas: todas las mujeres de entre 21 y 65 años deben hacerse una citología vaginal cada tres años, o más a menudo según la recomendación de tu médico.
- Practicar sexo seguro: utilizar preservativos, limitar el número de parejas sexuales y evitar el contacto con cualquier persona que se sepa que tiene el VPH puede ayudar a prevenir el cáncer de cuello de útero.
- Deja de fumar – las mujeres que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero.
- Practica hábitos alimentarios saludables – consumir una dieta sana rica en frutas y verduras puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero.
- Haga ejercicio regularmente – la actividad física se ha relacionado con una disminución del riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de cuello de útero.
- Evitar el uso prolongado de anticonceptivos orales – el uso prolongado (más de 5 años) se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer de cuello de útero.
- Evite la infección por VPH: si tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero debido a una infección por VPH en el pasado, hable con su médico para que le realice pruebas periódicas de detección del VPH y otras ETS.
- Vacúnate contra otros cánceres – algunas vacunas pueden ayudar a prevenir los cánceres de cuello de útero, como las vacunas contra el VPH y la hepatitis B.
- Reciba tratamiento para los cambios precancerosos: si tiene células anormales en el cuello uterino, es importante que reciba tratamiento de inmediato para evitar que se conviertan en cáncer.
5 maneras de tratar el cáncer de cuello uterino
- Cirugía: Dependiendo del estado y estado del cáncer, se puede recurrir a la cirugía para extirpar todo el tumor o sólo una parte.
- Radioterapia: La radioterapia utiliza rayos de alta potencia para atacar y destruir las células cancerosas en pacientes con cáncer de cuello uterino.
- Quimioterapia: Este tratamiento utiliza fármacos para atacar y destruir las células cancerosas.
- Terapia focalizada: Este tipo de terapia utiliza medicamentos dirigidos específicamente a determinados tipos de cáncer, como el cáncer de cuello de útero HER2 positivo.
- Inmunoterapia: Este tratamiento utiliza sustancias procedentes del propio sistema inmune del paciente para atacar y destruir tumores en pacientes con cáncer de cuello de útero.
Algunos remedios naturales contra el cáncer de cuello uterino
- La cúrcuma: Se ha demostrado que la curcumina, el principal ingrediente activo de la cúrcuma, tiene propiedades antitumorales. Las investigaciones muestran que la curcumina puede ayudar a reducir la inflamación y detener la propagación de las células cancerosas.
- Jengibre: El jengibre contiene gingerol, un compuesto anti-inflamatorio que puede ayudar a frenar el crecimiento tumoral en el cáncer de cuello uterino.
- Té verde: El té verde contiene catequinas, compuestos que pueden ayudar a frenar el crecimiento de las células cancerosas y reducir la inflamación.
- Ajo: Los investigadores han descubierto que el ajo puede ser capaz de inhibir el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de cuello uterino.
- Vitamina C: Los estudios sugieren que tomar una dosis alta de vitamina C puede ayudar a aumentar la eficacia de la quimioterapia en pacientes con cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad grave, pero afortunadamente existen tratamientos para las personas diagnosticadas. La cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia pueden utilizarse para tratar el cáncer de cuello de útero. Además, remedios naturales como la cúrcuma, el jengibre, el té verde, el ajo y la vitamina C pueden ayudar a ralentizar el crecimiento de los tumores y reducir la inflamación. Si tiene riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, asegúrese de someterse a revisiones periódicas, practicar sexo seguro, dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad, evitar el uso prolongado de anticonceptivos orales, vacunarse contra otros tipos de cáncer y recibir tratamiento para los cambios precancerosos. Hable con su médico sobre las opciones de tratamiento disponibles para usted.
Referencias
1. Cervical cancer: Epidemiology, risk factors, and screening Retrieved from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7797226/
2. Can Cervical Cancer Be Prevented? Retrieved from: https://www.cancer.org/cancer/types/cervical-cancer/causes-risks-prevention/prevention.html
- Cervical cancer elimination Retrieved from: https://www.uicc.org/what-we-do/driving-global-impact/targeted-commitments/cervical-cancer-elimination-strategy?gclid=CjwKCAjwjMiiBhA4EiwAZe6jQ7-pE60ZrtrWc4m8LusyfC0eo2LsUb49kD_q7X8QwdlLyPhm7KImEhoCvQgQAvD_BwE