¡Métodos naturales para el alivio de la artritis que probablemente no sabías que existían!

¡Métodos naturales para el alivio de la artritis que probablemente no sabías que existían!

Más de 50 millones de adultos tienen algún tipo de artritis, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud1. La artritis puede ser una condición difícil y debilitante, pero esto no significa que sea inmanejable o imposible de controlar. Desde la autogestión y el autocuidado hasta el ejercicio y los cambios en la dieta, existen varias formas de controlar y mitigar tu diagnóstico de artritis y los síntomas que lo acompañan. ¡Aquí hay varios consejos generales para controlar la artritis!

Lady Holding Her Hands

¿Qué es la artritis?

La artritis es una condición común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón causada por la inflamación en las articulaciones. La artritis puede afectar cualquier articulación del cuerpo, incluidas las de las manos, los pies, las rodillas, las caderas o la columna vertebral.

Los síntomas a menudo empeoran con la edad debido al desgaste de las articulaciones; sin embargo, hay una serie de tratamientos disponibles para controlar los síntomas y retrasar el progreso.

Advertisement




Consejos para controlar el alivio de la artritis con métodos naturales

1) Autogestión

La autogestión es un aspecto importante cuando se trata de cualquier tipo de enfermedad y dolor crónico, y esto no es diferente cuando se trata de la artritis. El término “autogestión” incluye las actividades diarias que puedes realizar para controlar tu afección.

El programa de artritis de la CDC (Centers for Deseases Control) recomienda 5 estrategias de autocuidado para ayudar a regular la artritis y los síntomas posteriores. Estas 5 estrategias incluyen lo siguiente: aprender nuevas habilidades de autocuidado o inscribirte en clases de autocuidado, mantenerte activo, hablar con tu médico, controlar tu peso y proteger tus articulaciones.

Practicar una o una combinación de estas estrategias de autogestión puede comenzar a marcar una diferencia positiva para ayudar a reducir tus sistemas y darte alivio.

2) Ejercicio/Fisioterapia

La artritis y el dolor resultante a menudo pueden ser debilitantes, pero esto no significa que no haya vías para controlar estos síntomas. Un tratamiento que a menudo se pasa por alto es un régimen de ejercicio personalizado y un régimen de fisioterapia. Puede haber una variedad de estrategias de ejercicio y terapia que se pueden utilizar. Por tanto, lo más efectivo es hablar con tu médico de atención primaria y crear un sistema hecho a la medida para tu estilo de vida y condiciones.

Los médicos han identificado varias razones principales para incluir el ejercicio en tus planes para combatir los síntomas de la artritis, que incluyen, entre otros, evitar que las articulaciones se vuelvan demasiado rígidas, mantener fuertes los músculos alrededor de las articulaciones y mantener el tejido óseo y cartilaginoso fuerte y saludable.

Hay tres tipos principales de ejercicios en los que te puedes enfocar: rango de movimiento/flexibilidad, fortalecimiento y condición física. Los terapeutas físicos y ocupacionales, junto con tu médico, sabrán qué tipo de ejercicio y régimen funcionarán mejor para ti.

3) Dieta

La dieta puede ser un aspecto importante en el manejo de la artritis. Aunque no existe una dieta específica que trate la artritis, los alimentos que se encuentran en la dieta mediterránea pueden ser buenos para la salud de las articulaciones y ayudar a reducir la inflamación. Los alimentos incluidos dentro de este grupo son pescado, nueces y semillas, frutas y verduras, frijoles, aceite de oliva y cereales integrales.

En cuanto a los alimentos que se deben evitar, ha habido varios estudios que relacionan la solanina, un componente químico en las verduras solanáceas, con la posibilidad de estar relacionado con el dolor de la artritis.

Si bien los resultados del estudio han sido mixtos, ha habido pacientes que informaron una reducción de los síntomas al evitar estos vegetales. Para obtener lo mejor para ti, comunícate con tu médico de atención primaria y habla sobre qué opciones dietéticas, si las hay, funcionarían mejor para ti y tu situación.

Advertisement




4) Manejo de la fatiga

La fatiga es un enemigo común y persistente y un síntoma esperado cuando se trata de artritis. Una parte importante del manejo de este aspecto de tu diagnóstico es abrir un diálogo claro y comunicativo con tu médico. La fatiga puede ser causada por muchos factores diferentes y, por lo tanto, puede requerir una gran cantidad de remedios diferentes y por eso será tan importante un diálogo abierto con tu médico. Él te ayudará a diseñar un plan que se adapte mejor a tus necesidades y estilo de vida, ya sea que se centre en cambios en el estilo de vida, medicamentos o en una combinación de ambos.

Aunque un estudio de 2017 publicado en el “Current Rheumatology Reports” menciona que muchos medicamentos para la artritis no se enfocan específicamente en la fatiga, la inflamación descontrolada causada por la artritis puede ser una de las principales causas de la fatiga de los pacientes y hablar con tu médico sobre el mejor medicamento para tratar estos síntomas puede ayudarte mucho con el manejo de tus síntomas de fatiga.

5) Encuentra una red de apoyo

Controlar la artritis y su posterior desgaste en tu cuerpo puede ser una tarea abrumadora, no solo física sino también emocional. Por eso es tan importante establecer una red de apoyo, especialmente para la salud mental de los pacientes durante este tiempo.

Un diagnóstico de la artritis puede venir con una afluencia abrumadora de emociones junto con el dolor, y no es menos importante tratar estos aspectos emocionales que los físicos. La confusión, la frustración, la depresión y la tristeza son solo algunos de los síntomas emocionales que uno puede experimentar, pero estos obstáculos no son insuperables y hay medidas que puedes tomar para mitigar los síntomas.

Hablar con tu médico, practicar el cuidado personal, participar en actividades sociales y en tu comunidad o buscar asesoramiento profesional pueden ser opciones útiles.

En resumen

En conclusión, hay varias formas de ayudar a manejar y controlar un diagnóstico de artritis. Fundamentalmente, el diálogo abierto y honesto con tu médico de atención primaria es primordial para elaborar de manera más efectiva un plan que funcione mejor para tu estilo de vida y diagnóstico. Este puede ser un momento estresante en la vida de una persona, y esperamos que estos consejos para manejar este diagnóstico te sean de utilidad.

Referencias

[1] OrthoInfo. “Managing Arthritis Pain With Exercise – OrthoInfo – AAOS.” OrthoInfo. Accessed April 20, 2020.

[2] Centers for Disease Control and Prevention. “5 Proven Ways to Manage Arthritis.” Centers for Disease Control and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention, February 5, 2019.

[3] U.W. Medicine.“Exercise and Arthritis.” Patient Resources. Accessed April 20, 2020.

[4] Nichols, Hannah. “Arthritis: Causes, Types, and Treatments.” Medical News Today. MediLexicon International, November 14, 2017.

[5] Arthritis Foundation. “How to Beat Arthritis Fatigue: Arthritis Foundation.” How to Beat Arthritis Fatigue | Arthritis Foundation. Accessed April 20, 2020.

[6] “Managing Emotions and Arthritis: Arthritis Foundation.” Managing Emotions and Arthritis | Arthritis Foundation. Accessed April 20, 2020.