Colitis ulcerosa y lo que necesita saber de ella
La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta a más de 133 millones de adultos en Estados Unidos. Recibir un diagnóstico de colitis ulcerosa puede ser un momento aterrador y estresante, pero estar bien informado puede ayudar a mitigar muchos de estos sentimientos negativos. Desde la enfermedad en sí, pasando por el diagnóstico, hasta el tratamiento, este artículo espera ayudarle a estar más informado sobre su diagnóstico y las opciones de que dispone.
¿Qué es la colitis ulcerosa?
La colitis ulcerosa (CU) es lo que se conoce como enfermedad inflamatoria intestinal (EII), una afección que causa úlceras y que se desarrolla en el recto y el colon.1 Es muy probable que los síntomas de la CU se desarrollen con el tiempo, con una mayor tasa de desarrollo en quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad, por lo que las revisiones periódicas con su médico de cabecera son esenciales. En la actualidad, no existen tratamientos para la CU, aunque se han desarrollado diversos medicamentos, cirugías y tratamientos para ayudar a reducir los síntomas y llevar a los pacientes a largos periodos de remisión. La CU se considera dentro de la familia de las “enfermedades crónicas”, lo que puede ser un diagnóstico aterrador, pero con la investigación, preparación y atención médica adecuadas, los síntomas de la colitis ulcerosa pueden controlarse y mantenerse.
Causas de la colitis ulcerosa
La causa directa de la colitis ulcerosa sigue siendo desconocida, aunque muchos médicos han planteado teorías sobre a qué se debe. Si bien antes se pensaba que factores como la dieta o el estrés causaban la CU, hoy en día muchos creen que esto simplemente exacerba los síntomas en lugar de causarlos. Muchos creen ahora que puede estar relacionada con una reacción exagerada y un mal funcionamiento del sistema inmunitario, con vínculos con la genética familiar, otros trastornos inmunitarios y factores ambientales.
Signos y síntomas de la colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa (CU) presenta diversos síntomas que pueden desarrollarse y manifestarse con el tiempo, y cuya gravedad varía de un paciente a otro. La mayoría de los médicos coinciden en que es más probable que la CU empiece a desarrollarse en personas de entre 15 y 30 años. La CU también tiende a ser hereditaria, por lo que quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad corren un mayor riesgo de desarrollarla.2 Los síntomas más comunes de la CU son dolor en el abdomen y presencia de sangre o pus en la diarrea; otros síntomas son, entre otros, anemia, cansancio intenso, pérdida de apetito, dolor articular y llagas en la piel. Aunque los síntomas de la CU pueden ser graves, las estadísticas muestran que alrededor de la mitad de las personas diagnosticadas de la enfermedad sólo desarrollan síntomas leves.
Cómo diagnostican los médicos la colitis ulcerosa
Existen múltiples formas de que un médico diagnostique a un paciente con colitis ulcerosa; la mayoría de las veces tienen en cuenta una multitud de factores, como los antecedentes médicos y familiares, un examen físico y una serie de pruebas médicas que pueden ayudar a determinar el tipo de colitis ulcerosa que padece. Muchas de las pruebas médicas también ayudarán a descartar otras opciones de diagnóstico, como infecciones, bacterias o virus. Entre las pruebas habituales se incluyen análisis de muestras de heces y sangre, junto con radiografías. Además, el médico puede intentar realizar una endoscopia, una cromoendoscopia o una biopsia para buscar signos de enfermedad en el colon y el recto.
Opciones de tratamiento
La colitis ulcerosa está clasificada como enfermedad crónica y por el momento no tiene cura conocida. Sin embargo, existen varias formas de medicamentos y tratamientos que pueden ayudar a reducir la inflamación y conducir a largos periodos de remisión para el paciente.3 Actualmente, la medicación para la colitis ulcerosa incluye mesalamina, sulfasalazina, balsalazida y olsalazina; a partir de 2018, el tofacitinib también ha sido autorizado por la FDA como tratamiento, lo que lo convierte en el primer medicamento oral aprobado para el tratamiento a largo plazo de la CU.4 En los casos más graves, puede recomendarse la hospitalización del paciente para que reciba tratamiento adicional para los síntomas de deshidratación, pérdida de electrolitos y reposición de sangre. Puede ser necesaria una intervención quirúrgica de la colitis ulcerosa para ayudar a aliviar los síntomas persistentes, y las investigaciones demuestran que 1 de cada 5 pacientes con CU necesitará una intervención quirúrgica a lo largo de su vida.
Investigación personal
La colitis ulcerosa afecta a cada nuevo paciente de forma única y personal, por lo que es imprescindible una minuciosa consulta con su médico de cabecera. Se recomienda encarecidamente realizar una investigación personal sobre su diagnóstico y circunstancias individuales para garantizar que está recibiendo la mejor atención posible para su enfermedad. La investigación puede ayudar en gran medida a mitigar cualquier preocupación o temor que pueda surgir al enfrentarse a lo desconocido y, al igual que con cualquier enfermedad, se recomienda encarecidamente dedicar tiempo a aprender todo lo posible.
Referencias:
1.Mayo Clinic. “Ulcerative Colitis.” Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research, December 24, 2019. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ulcerative-colitis/symptoms-causes/syc-20353326.
2.MedlinePlus. “Ulcerative Colitis | UC.” MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine, June 24, 2020. https://medlineplus.gov/ulcerativecolitis.html.
3.Chron’s and Colitis Foundation. “Ulcerative Colitis Diagnosis & Testing.” Crohn’s & Colitis Foundation. Accessed July 8, 2020. https://www.crohnscolitisfoundation.org/what-is-ulcerative-colitis/diagnosis-testing.
4.Higuera, Valencia. “What to Know If You Have Ulcerative Colitis.” Healthline. Healthline Media, May 9, 2063. https://www.healthline.com/health/ulcerative-colitis.
5.CDC. “Data and Statistics.” Centers for Disease Control and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention, March 21, 2019. https://www.cdc.gov/ibd/data-statistics.htm.